Definición
Es toda transacción comercial, basada en convenio o contrato por el cual una parte denominada asegurador o fiador se obliga a indemnizar a otra parte denominada tomador o asegurado, o a una tercera persona denominada beneficiario, por daño, perjuicio o pérdida causada por algún azar, accidente, o peligro especificado o indicado a la persona, intereses o bienes de la segunda parte contratante, su beneficiario, su cesionario, su causahabiente o similar, a cambio del pago de una suma estipulada.
Diagnóstico principal
Aproximadamente 26% de la población adulta reporta haber contratado algún tipo de seguro entre los que se encuentran: de vida, de salud, de vehículo o vivienda. De este total, 25% reporta haber tenido algún tipo de seguro médico, incluyendo medicina prepaga.
Indicadores claves
De los adultos tiene seguro de salud, vida, casa o vehículo.
De los adultos tiene seguro de salud.
De aquellos con seguro dice que es provisto por el gobierno.
Según dicha encuesta, los niveles educativo y de ingreso son los factores más influyentes en la decisión de tomar un seguro. El 70% de los adultos con educación terciaria reportan contar con algún tipo de seguro, frente a un 18% de adultos con educación primaria y 32% de adultos con educación secundaria. Asimismo, un adulto que se encuentra en el 40% superior de la distribución de ingresos, tiene más del doble de posibilidades de obtener algún tipo de seguro, más aún un seguro de salud.
Objetivos al 2018
Aumentar la cobertura de seguros de 26% a 36% de los adultos.