Definición
Proceso mediante el cual los individuos mejoran su comprensión de los conceptos y productos financieros con el fin de desarrollar capacidades, valores y habilidades necesarios para tomar decisiones financieras responsables, y comprendan los efectos que los cambios en los principales indicadores macroeconómicos pueden generar en su propio bienestar.
Diagnóstico principal
Los datos del 2013 señalan que solamente 1 de cada 10 adultos o alguien de su familia, ha recibido algún tipo de información sobre manejo de dinero o educación financiera. En este sentido, 92% de adultos encuestados afirmó elaborar presupuestos para administrar mejor los ingresos del hogar pero sólo el 54% afirmó haber cumplido con el mismo.
Indicadores claves
De los adultos reporta que él/ella o alguien dentro del hogar planifica como utilizar el dinero que ingresa
De los adultos reporta que será muy posible pagar Gs. 730.000 por una emergencia en el próximo mes.
De los adultos reporta que él/ella o alguien dentro del hogar ha recibido lecciones sobre finanzas personales y administracion del dinero
La principal fuente de información financiera son los colegios, ya que aproximadamente 56% de los adultos encuestados señaló haber recibido alguna información sobre finanzas personales de esta fuente. Así también, la encuesta reporta que adultos con mayor nivel educativo son significativamente más propensos a ahorrar y tener una cuenta en alguna institución financiera formal.
Objetivos al 2018
Aumentar el porcentaje de adultos (15+) que reportan haber recibido cierta capacitación, asesoramiento o apoyo para manejar sus finanzas personales y la administración de su dinero de 10% a 20%.